Recursos Humanos

Cómo calcular los días de vacaciones

17 marzo 2022

Cómo calcular los días de vacaciones
2 min
No nos engañemos, la mayoría de personas lo que más valoramos de nuestro trabajo, son las horas que pasamos fuera de él. Por eso este post es muy interesante si quieres calcular las vacaciones y saber cuántos días te corresponden según el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo se calculan los días de vacaciones?

En este post veremos cómo calcular vacaciones, qué son días naturales y qué son días hábiles, los días de vacaciones por ley que nos corresponden… Para conocer de primera mano todo lo que el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores señala.

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, es el encargado de regular las vacaciones dentro de una empresa. En este artículo se puede leer lo siguiente:

  • Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas y se trata de un derecho irrenunciable.
  • Todos los trabajadores tendrán al menos 30 días naturales de vacaciones por cada año trabajado.
  • Las vacaciones en una empresa no disfrutadas sólo podrán retribuirse de manera económica en dos casos:
  • Jubilación del empleado tras incapacidad laboral
  • Terminación de contrato.

En cualquier caso, la cantidad exacta de días de vacaciones que tenemos será recogida según el convenio colectivo o a través del pacto con la empresa al que llegue el trabajador.

Cegid DiezNOM

Crea nóminas en cuestión de minutos.
El software perfecto para los trámites de nóminas y Seguridad Social.

+ Información

Fórmula para que calcules tus vacaciones

En España, por ley, tenemos 30 días naturales o 22 días hábiles de vacaciones, como mínimo. Entonces, calcular las vacaciones que nos corresponden por mes es muy sencillo con una simple fórmula:

Días de vacaciones mensuales = 30 días naturales o 22 días laborales (o los días que ponga en nuestro contrato) / 12 meses

Pero claro, a veces pasa que no pasamos un año completo trabajando en una empresa, sino simplemente unos meses o incluso semanas. Entonces la fórmula se complica ligeramente. Entonces, deberemos hacer lo siguiente.

1- Primero realizaremos la fórmula de arriba para conocer cuántas vacaciones nos corresponden por mes.

Una vez realizada, podremos hacer la siguiente fórmula para calcular cuántos días nos corresponden por otro periodo.

Días de vacaciones = (nº meses) x (nº días/mes) = X días.

 

Ejemplo de cómo calcular los días de vacaciones

Tomando como ejemplo las fórmulas anteriores, vamos a calcular vacaciones de 5 meses trabajados en el que contamos con un periodo vacacional de 24 días hábiles al año.

Días de vacaciones anuales = 24 días hábiles / 12 meses = 2 días por mes

Días de vacaciones 5 meses = 5 meses x 2 días = 10 días.

Esta fórmula la podemos aplicar para cualquier periodo vacacional, independientemente de que estemos ante días hábiles o días naturales. Si no son meses completos, tendremos que aplicar los porcentajes correspondientes.

 

Calcular vacaciones en contratos a tiempo parcial

Pero, ¿qué pasa cuando no trabajamos a jornada completa? ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden en ese caso? Es muy probable que creas que hay que calcular las vacaciones por horas trabajadas, pero eso es un error. Según el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, da igual que trabajemos a jornada completa o jornada parcial, porque te corresponden los mismos días de vacaciones por ley que se estipule en tu empresa.

 

Vacaciones en contratos de medio año, 6 meses

Si tienes un contrato de medio año, los días de vacaciones por ley que te corresponden será muy sencillo de calcular. Utilizaremos la misma fórmula de arriba, calculando primero cuántos días nos corresponden al mes con la fórmula:

“Días de vacaciones mensuales = 30 días naturales o 22 días laborales (o los días que ponga en nuestro contrato) / 12 meses”

Y una vez hecho eso, se deberán calcular con la siguiente fórmula:

Días de vacaciones = (6 meses) x (nº días/mes) = X días.

Si por ejemplo utilizamos el mismo ejemplo de arriba y contamos con 24 días hábiles de vacaciones anuales, para los trabajadores con contratos de 6 meses los días de vacaciones serán:

(6 meses) x (2 días/mes) = 12 días.

 

Cómo se calculan las vacaciones si estoy en ERTE

Para calcular las vacaciones de trabajadores en ERTE, deberemos diferenciar primero entre ERTE de suspensión o de reducción de jornada.

Si se trata de un ERTE de suspensión, estas personas están cobrando el desempleo y las empresas no pagarán entre el 75% y el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Entonces, el periodo vacacional se verá reducido al tiempo que hayan estado en situación de ERTE. Si han pasado, por ejemplo, 3 meses en ERTE de suspensión, habrá que restar los días de vacaciones correspondientes a esos 3 meses.

Si estamos ante un ERTE de reducción de jornada, las vacaciones laborales serán las mismas que si estuviésemos trabajando a jornada completa. Es decir, ocurrirá lo mismo que con los contratos a tiempo parcial o a tiempo completo. El periodo vacacional no varía.

 

Cálculo de las vacaciones en caso de baja

Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores y si estamos de baja, esas vacaciones no disfrutadas se guardarán hasta que volvamos a incorporarnos a nuestro puesto de trabajo y podamos disfrutarlas.

¿Podemos disfrutar de días de vacaciones si estamos de baja? Esta pregunta se la hacen, a menudo, las personas que están de baja (sobre todo en bajas de larga duración). Aquí deberá ser el médico o mutualista el que determine si podemos irnos de vacaciones o no.

Pero, ¿y qué pasa si caemos enfermos durante, por ejemplo, un viaje en verano, en nuestro periodo vacacional? No te preocupes, si enfermas durante tus vacaciones podrás interrumpir las mismas y solicitar la baja laboral hasta que vuelvas a estar recuperado y, de este modo, no perder días de vacaciones.

 

Software para cuadrar las vacaciones de los trabajadores

En la actualidad existen multitud de herramientas para la gestión del área laboral y de recursos humanos en España. Desde Diez Software ofrecemos Cegid diezNOM y ERPdiez RR.HH. dependiendo del nivel de gestión que requiera tu empresa.

diezNOM se trata de una herramienta, principalmente, para el diseño de nóminas y relación con la Seguridad Social. Además, cuenta con el “Portal del Empleado” por el cual, todos los trabajadores podrán solicitar sus vacaciones y podrán ver los días de vacaciones que tienen y que les quedan, además de recibir su nóminas y realizar un control horario por parte de la empresa.

Por su lado, ERPdiez RR.HH., nuestro software de recursos humanos, permite una gestión global del departamento de recursos humanos. Además de todo lo que diezNOM nos permite realizar, podrás gestionar la formación, la selección de personal, vestuario y epis…

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos