Recursos Humanos

Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables

31 marzo 2022

Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables
4 min
Hace unas semanas, en el blog, hablamos del calendario laboral y cómo calcular las vacaciones. Hoy vamos a conocer las diferencias entre días laborables, naturales y hábiles. Además, veremos en detalle qué son y cómo se cuentan cada uno ya que, para procedimientos administrativos o judiciales, dentro del derecho administrativo, es un factor fundamental a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

¿Qué se entiende por días naturales?

Cuando hablamos de días naturales nos referimos a los 365 días del año, independientemente de que sea sábado y domingo, festivo o entre semana. Es decir, los días hábiles o inhábiles, siempre serán también días naturales.

Cegid DiezNOM

Crea nóminas en cuestión de minutos.
El software perfecto para los trámites de nóminas y Seguridad Social.

+ Información

¿Cómo se cuentan los días naturales?

Realizar un cálculo de días naturales es muy sencillo ya que, simplemente, habrá que sumar días. Ten en cuenta que en los días naturales se cuentan sábados y domingos también. Por lo que si te dan un plazo de 15 días naturales y hoy estamos a 31 de Marzo, tendremos de plazo hasta el 15 de Abril.

¿Cuáles son los días hábiles?

El día hábil es el concepto que más dudas nos puede suscitar ya que, de cara a la administración es muy importante tenerlo en cuenta. Como señalamos, es vital saber la diferencia entre días naturales y días hábiles para evitar problemas, principalmente, con la administración y sus plazos.

La Ley del Procedimiento Administrativo Común busca unificar criterios sobre el día hábil y el día inhábil. Hasta hace no mucho, algunas administraciones consideran el sábado como día hábil, mientras que otras no. A raíz de la Ley 39/2015, se “unificaron” las administraciones y se decidió que los días hábiles serán de lunes a viernes y que, a todos los efectos, los días inhábiles son sábado y domingo; además de los festivos que caigan de lunes a viernes.

¿Cómo se cuentan los días hábiles?

Contar los días hábiles se hace diferente a contar los días naturales, como es lógico. Lo que dispone la Ley 39/2015 es que los días hábiles se contarán de lunes a viernes siempre y cuando no haya ningún festivo nacional, regional o local.

Entonces, si estamos a 31 de Marzo de 2022 y tenemos un plazo de 15 días hábiles, este finalizará el 25 de Abril, teniendo en cuenta que, por ejemplo en el caso de Cantabria (donde nos encontramos), es festivo el 14 y 15 de Abril por ser Semana Santa.

Qué son los días laborables

Ya hemos visto lo que es un día natural, un día hábil y un día inhábil. Ahora veremos qué son los días laborables. Los días laborables en España son los días que trabajamos, menos domingos y festivos. El sábado a veces puede ser considerado laborable, dependiendo de la empresa o sector en el que trabajemos.

Para saber qué días son laborables en nuestro caso concreto, deberemos acudir al calendario laboral que nuestra empresa nos haya proporcionado. Ahí también veremos los días de vacaciones que tenemos y podremos calcular los días naturales de vacaciones que tenemos.

Es importante saber si los días de vacaciones con los que contamos son días naturales o días laborables. También deberemos responder a la pregunta ¿Los días de vacaciones son hábiles o naturales? Normalmente, como ya vimos en un post anterior, las empresas suelen ofrecer 30 días naturales de vacaciones o 22 días laborables de vacaciones.

Cuántos días laborables tiene un año

Para calcular el cómputo de días laborables en España, deberemos contar los días hábiles y eliminar los sábados y domingos (en caso de que en nuestra empresa los sábados no sean laborables). Además, habrá que tener en cuenta los festivos nacionales, regionales y locales que no caigan en sábado o domingo. Normalmente, tenemos 14 días festivos entre nacionales, autonómicos y locales. Una vez hecha esa resta, según cuántos festivos caigan en fin de semana, nos quedarán en torno a los 250 días laborables.

Días inhábiles

Por último, una vez vistos los días laborables en España, así como lo que es un día hábil y un día natural, es el turno del día inhábil. ¿A qué se refiere la Ley del Procedimiento Administrativo Común cuando habla de días inhábiles? Básicamente estamos, tal y como hemos observado antes, ante el sábado, domingo y los días festivos.

Los plazos dentro del Derecho Civil y Administrativo

Sabiendo la diferencia entre días naturales y hábiles, podremos calcular el cómputo de días que tenemos que tener en cuenta al calcular los plazos para relacionarnos con la administración a nivel judicial o administrativo.

Por este motivo, los diferentes organismos administrativos tienen la obligación, a comienzos de cada año, de señalar cuales son los días inhábiles y los días laborables en España, adecuándose a los calendarios laborales de cada región.

Conclusiones

En definitiva, estamos ante unos conceptos muy sencillos pero que de no conocerse correctamente pueden generar confusión y algún que otro sobresalto si dependemos de plazos con la administración o con nuestra empresa.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos