Gestión Empresarial

Qué es un recibí y modelo para descargar gratis

28 abril 2022

Qué es un recibí y modelo para descargar gratis
2 min
Seguro que has firmado alguna vez un “recibí”, pero no estás seguro de qué implicaciones tiene ni de cómo crear uno correctamente, en caso de que lo necesitases. En este post veremos la definición de recibí, como hacer uno de manera correcta y las implicaciones comerciales y legales que tiene.

Además, te dejaremos un modelo word para imprimir, para que lo puedas utilizar siempre que te sea necesario.

Cuál es el significado de recibí

Cuando hablamos de recibí, nos referimos a la firma realizada en un documento donde testifica que hemos recibido un bien, servicio o notificación. Este término es muy amplio y hace referencia a infinidad de instancias comerciales o judiciales pero, por supuesto, no tiene las mismas implicaciones.

Cuando hablamos de recibí relacionado con una instancia comercial, estamos, básicamente, ante un recibo. Estamos ante la demostración física (o virtual) de que hemos recibido ese bien o servicio. Un recibí, en el área comercial, puede ser utilizado también en el caso de devoluciones, garantías o reclamaciones.

Ejemplos prácticos pueden ser desde el recibo en papel que nos dan en la mercería por haber dejado un pantalón a arreglar, como el que recibo que nos envían por email al haber realizado el ingreso de una fianza del alquiler de un piso.

En el caso de las acciones judiciales, el recibí también es un documento muy utilizado. Aquí se trata de un documento en el que, de manera fehaciente, una persona física o jurídica reconoce haber recibido dicha notificación o comunicación de manera oficial.

El recibí, en este caso, será el documento a presentar para demostrar que dicha persona recibió dicha comunicación. A menudo, un recibí en el ámbito jurídico equivale a una citación o requerimiento, aunque estas llevan aparejadas distintas acciones posteriores (como, por ejemplo, realizar un pago).

Cegid DiezCON

La solución contable y fiscal más completa para tu empresa..
Elige cualquiera de nuestras versiones para tu organización. Cegid DiezCON se adapta a ti. Para autónomos, pymes y empresas.

+ Información

Qué debe contener un escrito de recibí

Un modelo de recibí deberá contener, como mínimo, los siguientes apartados:

  • Fecha y lugar.
  • Nombre, apellidos y DNI del emisor y receptor del recibí. En caso de ser una empresa, poner los datos fiscales de la empresa.
  • Cantidad de dinero recibida por parte del receptor.
  • Información sobre el producto o servicio adquirido. En caso de estar ante una notificación judicial, pondremos información sobre la notificación.
  • Firma de ambas partes.

Se trata de un documento muy sencillo, que sirva, como ya hemos dicho, para dejar constancia de la realización de un pago o envío de comunicación. Como cosas básicas a tener en cuenta, deberemos hacer lo siguiente:

  • Genera siempre dos copias del recibí, para quedarte tú con una y el receptor con otra. Ambas deben ir firmadas por las dos partes.
  • Hasta que no recibas el dinero del mismo, no debes firmarlo ni indicar una fecha previa.
  • Es importante ser lo más específico posible con la descripción del producto para evitar problemas futuros.

Descargar modelo de recibí

Una plantilla muy básica de recibí, que puede servirnos como modelo para adaptar a nuestras necesidades, sería la siguiente:

Si quieres, puedes descargarte aquí el modelo word que hemos diseñado para que puedas utilizarlo como plantilla para crear tus propios recibís.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos