Gestión Empresarial

Qué es la dirección de facturación y para qué sirve

29 diciembre 2022

Qué es la dirección de facturación y para qué sirve
4 min
Ya sea al realizar un compra presencial o telemática, o bien si somos nosotros los que facturamos o a los que facturan, la dirección de facturación es un campo que siempre debe estar correctamente cumplimentado en cualquier factura. En muchas ocasiones confundimos la dirección de facturación y la dirección de envío, y son dos conceptos distintos pero que pueden coincidir pero que deben tratarse de forma independiente. Te animamos a descubrir en este post las respuestas a las preguntas más habituales como qué es la dirección de facturación y para qué sirve.

En muchas ocasiones confundimos la dirección de facturación y la dirección de envío, y son dos conceptos distintos pero que pueden coincidir pero que deben tratarse de forma independiente.

Te animamos a descubrir en este post las respuestas a las preguntas más habituales como qué es la dirección de facturación y para qué sirve. Y recuerda que si utilizas algún programa de facturación para empresas, este campo es obligatorio y debes siempre rellenarlo.

Qué es la dirección de facturación

La dirección de facturación es uno de los campos con los que toda factura debe contar para que esta sea considerada como válida. Esta dirección de facturación se refiere al domicilio o dirección física que debe aparecer en las facturas que emitimos o que recibimos.

La dirección de facturación debe coincidir con el domicilio fiscal del negocio, ya que es donde la Administración Tributaria localizará a los responsables de la empresa o autónomo.

Cegid DiezFAC

Procesos de facturación adaptados a la administración de tu empresa.
Si eres un profesional o una Pyme, resolvemos las tareas repetitivas de facturación con una herramienta estandarizada, probada y segura.

+ Información

Para qué sirve indicar la dirección de facturación

La principal funcionalidad de la dirección de facturación es la de identificar al emisor y/o receptor de las facturas, ya sea el caso de una empresa, un autónomo o un usuario, este campo tiene como objetivo identificar al receptor y emisor de la factura.

Por ejemplo, si se quieren computar los gastos deducibles de una factura, deberá aparecer tu dirección de facturación en la propia factura. Por otro lado, en una compra por Internet, la dirección de facturación actúa como la dirección asociada a la tarjeta de crédito que se utiliza para verificar la información del cliente.

Datos a incluir en la dirección de facturación

Los datos a incluir en la dirección de facturación incluirán el nombre de inmueble, si corresponde, el número de piso, el nombre o número de la calle donde resides o trabajas y el número de servicio postal. Adicionalmente deberá constar también el nombre de la localidad, ciudad, o estado y país.

Dirección de facturación en personas físicas

Entendiendo aquí a las personas físicas como profesionales autónomos, la dirección de facturación se corresponde al domicilio fiscal. Esto es el lugar donde se localiza al obligado tributario, ya sea persona física o jurídica, en sus relaciones con la Administración Tributaria. Por el contrario, si la actividad se desarrolla en un local, la dirección de este local puede figurar como dirección de facturación, siempre que esta dirección haya sido indicada en los modelos 036 o 037 de Hacienda.

Por el contrario, si la actividad se desarrolla en un local, la dirección de este local puede figurar como dirección de facturación, siempre que esta dirección haya sido indicada en los modelos 036 o 037 de Hacienda.

Dirección de facturación en empresas

A diferencia de las personas físicas, las personas jurídicas o empresas, cuentan además de con un domicilio fiscal y un domicilio social, los cuales pueden o no coincidir. La dirección de facturación de una empresa puede ser tanto el domicilio fiscal como el domicilio social.

Diferencia con la dirección de envío en las tiendas online

En muchas ocasiones se suele confundir la dirección de envío, la cual es donde quiero recibir el producto o servicio que he adquirido con la dirección de facturación. Es comprensible, ya que para las personas físicas lo más habitual es que coincidan ambos, pero es importante remarcar que son cosas distintas. Los datos asociados a la dirección de facturación hacen referencia a la dirección física asociada a la tarjeta de crédito del comprador. Esta información coincidirá con la dirección física que se le dio al banco en el momento de solicitar la tarjeta de crédito. En cambio, la dirección de envío puede ser cualquiera que la persona elija.

Los datos asociados a la dirección de facturación hacen referencia a la dirección física asociada a la tarjeta de crédito del comprador. Esta información coincidirá con la dirección física que se le dio al banco en el momento de solicitar la tarjeta de crédito.

En cambio, la dirección de envío puede ser cualquiera que la persona elija.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos