Gestión financiera

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?

7 julio 2022

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?
2 min
Tal y como explica Hacienda, el modelo 111 hace referencia a las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, así como a los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Sin embargo, dicho así, en relación al concepto hacienda modelo 111, resulta complicado entender qué es y para qué sirve; así pues, en otras palabras, es el modelo que autónomos y empresas utilizan para pagar las retenciones ya mencionadas, o bien sus facturas, o bien de las nóminas de sus empleados.

¡Sigue leyendo para cuestiones relevantes sobre el aeat modelo 111 como modelo 111 que es, modelo 111 para que sirve, como Descargar el modelo 111 o la presentación modelo 111 o cómo Contabilizar modelo 111!

1. ¿Qué es el modelo 111?

Si nos preguntamos que es modelo 111, se trata de una declaración tanto obligatoria como trimestral/mensual a través de la cual empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones efectuadas a trabajadores y/o profesionales a lo largo de estos tres meses.

Cegid Diez ERP Despacho

Una solución base global, modulable, potente y cómoda.
Incorpora toda la funcionalidad de nuestras aplicaciones en un entorno integrado y con mayor funcionalidad ¡súmate al entorno colaborativo de Cegid Diez!

+ Información

2. ¿Para qué sirve el modelo 111?

Para resolver la duda de para qué sirve el modelo 111, debemos tener claro que a grandes rasgos, el modelo 111 autónomos permite que Hacienda pueda devolver a los trabajadores, si se da el caso, el IRPF que se retiene automáticamente en sus nóminas. Así pues, es gracias a esta declaración que, después de que cada empleado efectúe su declaración de renta individual, exista la posibilidad de que opte a devolución, siendo esta la finalidad del IRPF modelo 111.

3. ¿Qué se incluye en el modelo 111?

Una vez contestada la pregunta ‘para qué sirve el modelo 111’, necesitaríamos saber qué es necesario para contabilizar el modelo 111. Para poder rellenar correctamente esta declaración se necesitan las facturas y/o justificantes de gastos que correspondan al trimestre a declarar, en los que quede patente la suma total retenida en cada caso del IRPF modelo 111.

4. ¿Quién tiene que presentar el modelo 111 y cuándo es obligatorio hacerlo?

En lo relativo al modelo 111 contabilidad, por lo general, es siempre obligatorio para todo tipo de empresarios, profesionales o sociedades que durante el trimestre estipulado (mes en el caso de las Grandes Empresas) haya aplicado retenciones en:

  • Rendimientos de trabajo (salarios o finiquitos de trabajadores).
  • Rendimientos que sean contraprestación de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Actividades empresariales en estimación objetiva (que se declaren por módulos).
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial.
  • Premios por haber sido partícipe en juegos, rifas o concursos.
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Cesiones de derechos de imagen.

E incluso si una empresa tiene empleados con IRPF cero, sigue siendo obligatorio. Sin embargo, cabe destacar que si existen facturas recibidas por parte de profesionales sin retenciones de IRPF, entonces sí que no es imperativo presentar el modelo 111.

5. ¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Si nos preguntamos la cuestión relativa a modelo 111 plazo, el margen para presentar el modelo 111 hacienda es de 20 días, empezando el día que termina cada uno de los trimestres naturales, siendo el plazo de presentación por trimestre los siguientes:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Si el día de finalización del plazo coincide con un sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil en base al calendario fiscal 2022.

6. ¿Qué pasa si presento el 111 fuera de plazo?

Como el resto de modelos relativos a la AEAT, la presentación del modelo 111 fuera de plazo inquiere en un requerimiento o una sanción, en función si comunicas a la AEAT la situación o recibes el requerimiento. En función del tiempo de reacción comunicando previamente el error, los recargos económicos serían:

  • En menos de tres meses: recargo del 5 %.
  • Entre tres y seis meses: recargo del 10 %.
  • Entre seis y doce: recargo del 15 %.
  • En más de doce meses: recargo del 20 %.

Si por el contrario, es la AEAT quien hace el requerimiento, las bases de las sanciones ascenderían a:

  • Infracción leve: sanción del 50 % de lo dejado de ingresar.
  • Infracción grave: sanción del 100 %.
  • Infracción muy grave: sanción del 150 %.

7. ¿Qué diferencia hay entre el modelo 111 y el 190?

A diferencia del modelo 111, que es una autoliquidación trimestral por el que las empresas y los autónomos declaran las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios, el modelo 190 es un resumen anual de las retenciones del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) que se hayan efectuado en nómina a los trabajadores o en las facturas de empresas y profesionales autónomos. Por otra parte el modelo 190 hacienda al tener carácter anual, su presentación coincide con la del último trimestre del modelo 111, es decir, del 1 al 31 de enero del año siguiente al ejercicio que se quiera declarar.

8. ¿Cómo rellenar y presentar el modelo 111?

Para entender cómo rellenar el modelo 111 y posteriormente presentarlo, debemos saber que se ofrecen dos posibilidades.

La primera es descargar la declaración (la AEAT permite descargar modelo 111) en pdf para imprimirlo (ya que de la misma manera que obtenemos el modelo 115 pdf podemos obtener el modelo 111 en pdf). El objetivo es presentarlo en formato papel, previamente rellenado del modelo de pre-declaración que proporciona Hacienda, el cual debes entregar físicamente a la Agencia Tributaria.

La segunda es realizar el trámite de manera telemática. En ambos casos la información para rellenar el modelo 111 es la misma:

  • Declarante y Devengo.
  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos de actividades económicas.
  • Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  • Ganancias patrimoniales de aprovechar montes públicos.
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen.
  • Ingreso.

Por otra parte, también se posibilita la realización de un Complementario modelo 111 en los casos en los que la AEAT nos lo indicase. A continuación pongamos el foco en instrucciones modelo 111 y las distintas modalidades en las que podemos gestionar el modelo. 111 de manera telemática.

Desde la web de hacienda

Para presentar y rellenar el modelo 111 aeat desde la web de la agencia tributaria deberás acceder a la Sede Electrónica de Hacienda, sección Impuestos y tasas, Pagos a cuenta, Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Seguidamente acceder al apartado de “Trámites“, clicar a “Presentación”. Y en ese momento será cuando procedas a tu identificación ya sea vía certificado electrónico, DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.

Una vez has accedido al propio modelo 111 rellenable, deberás cumplimentar manualmente todas las casillas con la información mencionada en el punto anterior. Una vez cumplimentado y en el caso que el resultado sea a pagar, selecciona la forma de pago, estando dentro de plazo puedes realizar el pago vía domiciliación bancaria, cumplimentado un formulario con los datos de tu banco. En caso de estar fuera de plazo, deberás rellenar el código NRC, que el propio banco te proporcionará, y con el que hacienda asociará tu identidad a dicho pago.

Con un programa como el de Diez Software

Si quieres simplificar y automatizar el proceso de relleno, tramitación y presentación del modelo 111 IRPF, no hay nada más sencillo que recurrir a un software de fiscalidad como el de Diez Software. Gracias a este programa podrás rellenar y presentar el modelo 111 o cualquier otro, como pueden ser el modelo 115 o el modelo 190 con mayor agilidad, ya que no deberás realizar el proceso desde cero cada vez que quieras realizar el trámite relativo a agencia tributaria modelo 111. Hay otro modelo, que es el modelo 130, que también podrás presentar gracias a DiezFIS.

Un software de fiscalidad como el de Diez Software ha sido diseñado para facilitarte la relación con la AEAT y puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos