Gestión financiera

Modelo 123, qué es, cuándo y cómo se presenta

18 agosto 2022

Modelo 123, qué es, cuándo y cómo se presenta
2 min
Entendemos por Modelo 123, a la declaración que deben presentar los contribuyentes que obtienen Rendimientos de capital mobiliario (acciones, depósitos a largo plazo, etc.) en el territorio español. El modelo 123 está relacionado con la liquidación a Hacienda de la cantidad obligada a retener o ingresar a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y otras rentas.

En anteriores artículos pudimos ver las instrucciones del modelo 190 y otros modelos de declaración, y a continuación os presentamos los pasos a seguir del mod 123 de la AEAT (Agencia Tributaria). Encontraréis el modelo certificado de retenciones irpf para rellenar telemáticamente en la Sede Electrónica de Hacienda, y aunque puede parecer un trámite tedioso, Diez Software os da la posibilidad de realizar toda la gestión a través de nuestro software para la fiscalidad de una empresa, de una manera ágil y eficaz.

 

¿Qué es el modelo 123?

Consiste en una de las obligaciones fiscales que pymes, Comunidades de Bienes y autónomos deben presentar trimestralmente, y permite estimar la cantidad de la liquidación asociada al pago de intereses por préstamo, arrendamientos de negocios o pagos de dividendos. En otras palabras, el mod 123 hace referencia a la liquidación del IRPF de determinados rendimientos del capital mobiliario y otras rentas.

Cegid Diez ERP Despacho

Una solución base global, modulable, potente y cómoda.
Incorpora toda la funcionalidad de nuestras aplicaciones en un entorno integrado y con mayor funcionalidad ¡súmate al entorno colaborativo de Cegid Diez!

+ Información

¿Qué es un rendimiento de capital mobiliario?

Los intereses de cuentas bancarias, títulos de renta fija, bonos, y las plusvalías obtenidas a través de la transmisión de un valor mobiliario, sea cual sea, son todos rendimientos de capital mobiliario; es decir, se considera rendimiento de capital mobiliario una contraprestación y/o utilidad que procede de bienes o derechos no considerados inmobiliarios, que procede de los intereses devengados por actividades económicas como los depósitos y cuentas bancarias, la renta fija, los seguros de vida, etc.

 

¿Qué se está pagando con el modelo 123?

El modelo 123 hace referencia al pago de los rendimientos de capital mobiliario.

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 123?

Están obligados a presentar el aeat modelo 123 aquellos contribuyentes (autónomos, pymes y otras entidades) que satisfagan rentas del capital mobiliario y, por lo tanto, que deban retener o ingresar el impuesto de IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de No Residentes.

Cabe destacar que incluso los rendimientos exentos de retención deben declararse también, marcando la casilla “Declaración Negativa” en el modelo.

 

¿Cuándo se presenta el modelo 123? ¿Cuáles son los plazos del modelo 123?

El modelo 123 puede declararse trimestralmente o mensualmente. Si se presenta por trimestres, el plazo de presentación irá siempre del día 1 al día 20 del siguiente mes una vez terminado el trimestre:

  • Trimestre Primero: del 1 al 20 de abril
  • Trimestre Segundo: del 1 al 20 de julio
  • Trimestre Tercero: del 1 al 20 de octubre
  • Trimestre Cuarto: del 1 al 20 de enero

Si, por el contrario, se decide hacer una declaración mensual, el funcionamiento es parecido: se debe presentar antes del día 20 de cada mes.

 

¿Cómo se puede presentar el modelo 123? ¿Qué instrucciones hay que seguir?

Acorde con el modelo 123 y sus instrucciones, debe presentarse telemáticamente en la web de la AEAT a través de un certificado digital de empresa o autónomo. Si sale a pagar, el pago puede realizarse por domiciliación bancaria, sin necesidad de trasladarse a una de las oficinas de Hacienda. Sin embargo, también puede tramitarse físicamente, solicitando el código NRC (Número de Referencia Completo).

El modelo 123 aeat es sencillo de tramitar, con un total de 4 pasos esenciales a seguir:

  • Identificación y devengo: rellenar la plantilla con los datos personales del declarante (NIF, nombre completo, etc.), e incluir el año y trimestre o mes de la declaración.
  • Liquidación: a través de un seguido de casillas (las más importantes las tres primeras), el declarante debe especificar los sujetos pasivos o contribuyentes que hayan obtenido rendimientos de capital mobiliario, el cómputo total de las bases de retenciones e ingresos y el importe de las retenciones e ingresos a ingresar. El resto de casillas raramente se rellenará, ya que pertenecen a los rendimientos de rentas de capital inmobiliario de ejercicios previos a 1999.
  • Complementaria: el declarante debe constatar si se trata de una declaración complementaria, y si así fuera, incluir el número de justificante de la declaración complementaria en cuestión.
  • Ingreso: el declarante puede indicar su código IBAN, para tramitar el pago (si es a pagar) sin desplazamiento físico, o escoger pagar en efectivo, presentándose más tarde en una oficina de la Agencia Tributaria.

 

Software de fiscalidad para el modelo 123

Existen un gran número de softwares enfocados a la contabilidad de asesorías, que aseguran una gestión fiscal libre de errores. Gracias a estos programas, el proceso de trámite de la declaración está en todo momento controlado, aportando de esta forma al declarante un gran nivel de seguridad.

En Diez Software, tenemos disponible la herramienta definitiva para agilizar la gestión de modelos y declaraciones en las administraciones públicas, y podrás controlar, crear y presentar toda la documentación fiscal que necesites de forma mucho más segura y eficaz a través de nuestro software fiscal.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos