Gestión financiera

Qué es el modelo 180 y para qué sirve

16 junio 2022

Qué es el modelo 180 y para qué sirve
2 min
En este artículo te contamos cuál es el modelo 180, para qué sirve, cuándo debe presentarse y cómo hacerlo de manera correcta. Así mismo, veremos que gracias al uso del software adecuado la presentación de este modelo es más rápida y sencilla.

1. Qué es y para qué sirve el modelo 180

El modelo 180 recoge a modo de resumen los importes abonados a lo largo de todo un año en concepto de alquiler de locales utilizados para el desarrollo de una actividad empresarial. Se trata de un informe que recoge los datos presentados trimestralmente mediante el modelo 115. Tanto uno como el otro se deben presentar ante la Agencia Tributaria.

Cegid Diez ERP Despacho

Una solución base global, modulable, potente y cómoda.
Incorpora toda la funcionalidad de nuestras aplicaciones en un entorno integrado y con mayor funcionalidad ¡súmate al entorno colaborativo de Cegid Diez!

+ Información

2. ¿Quién está obligado a presentar el modelo 180?

Están obligados a presentar el modelo 180 todos aquellos que presentan trimestralmente el modelo 115. Es decir, este modelo lo presentan todos los profesionales que alquilan un local para el desarrollo de su actividad, ya sea como persona física o como persona jurídica, y estén obligados a rendir cuentas ante Hacienda sobre las retenciones practicadas cada mes en el pago de ese alquiler.

Sin embargo, hay una serie de supuestos en los que no es necesario presentar este modelo:

  • Si el alquiler no supera los 900 euros, no es necesario que el profesional presente ni el modelo 115 ni el citado modelo 180.
  • Si el objeto del alquiler son viviendas para los trabajadores de la empresa tampoco será necesario.
  • Si se trata de arrendamientos financieros o leasing.
  • Si el arrendador acredita que el arrendatario debe tributar por algún epígrafe del grupo 861.

3. Cuándo se tiene que presentar el modelo 180

La presentación a Hacienda del modelo 180 debe realizarse durante los 20 primeros días naturales del año cuando se haga de manera impresa. En el caso de optar por presentarlo utilizando el certificado digital o el DNI electrónico, el plazo se amplía hasta el último día de enero.

4. Cómo rellenar y presentar el modelo 180

El modelo 180 se compone de dos hojas que pueden rellenarse directamente a través de la web de Hacienda, descargando el impreso y presentándolo de manera presencial en la sede de la Agencia Tributaria. También puedes presentarlo online en esta misma web de la AEAT (cuenta con un programa de ayuda que te irá guiando). Para presentarlo online sólo necesitarás un certificado electrónico personal o bien la clave PIN.

También puedes rellenar y presentar el modelo 180 utilizando un programa de fiscalidad que facilitará enormemente su correcta tramitación.

 

En la Agencia Tributaria

Si decides presentar el modelo a través de la Agencia Tributaria, ten en cuenta que se trata de un proceso complejo y tedioso. Te detallamos los aspectos más relevantes para rellenar correctamente el documento.

La primera página nos solicita los datos del declarante, es decir identificación, domicilio fiscal, teléfono, etc y el ejercicio al que hace referencia el modelo. Además, hay que indicar si estamos ante una declaración complementaria o sustitutiva si se diera el caso. Si solo se trata de una declaración a modo informativo, no será necesario aportar estos datos. Pero si se presentara el modelo 180 para sustituir o modificar un documento anterior entonces sí habría que indicar el numero identificativo de dicho documento.

Pasamos al apartado “resumen de los datos incluidos en la declaración” donde habrá que indicar el número total de perceptores, la suma de las bases imponibles soportadas durante el año y su resultado; es decir, la suma de los cuatro modelos 115 presentados al final de cada trimestre.

En la segunda página del modelo 180 es donde hay que identificar uno a uno a los perceptores señalados en el apartado anterior. Se hará indicando su NIF, si se trata de una empresa o su DNI si se trata de un autónomo, así como el de su representante si lo hubiera. A continuación se indicarán sus datos personales o razón social, según proceda. Y por último, el código de su provincia compuesto por los dos primeros dígitos del código postal.

La casilla denominada “modalidad” hace referencia a cómo se ha efectuado el importe, con pago dinerario (=1) o en especies (=2). Se añadirá también la base imponible pagada al proveedor durante este periodo, el porcentaje retenido y la suma de las retenciones liquidadas a fin de año para este perceptor.

Por último, en la casilla denominada “total de la hoja” se indicará la suma de las bases imponibles incluidas en el documento así como el total de las retenciones soportadas.

Sin duda un proceso largo y complejo si se decide presentar el modelo 180 directamente a través de la Agencia Tributaria.

 

Con el programa de Diez Software

Si quieres simplificar el proceso de tramitación y presentación del modelo 180, no hay nada más sencillo que recurrir a un software de fiscalidad como es el caso de Diezfis. Gracias a este programa podrás rellenar y presentar tanto el modelo 180 como cualquier otro de forma rápida y directa. Podrás conectar DiezFis con la AEAT, gracias al certificado digital, o bien descargarte el modelo 180 y subirlo tú mismo.Un software como DiezFis está diseñado para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño, por lo que las comunicaciones con la Agencia Tributaria se convierten en trámites más rápidos y sencillos.

5. Qué pasa si no se presenta el modelo 180 o se hace fuera de plazo

No presentar el modelo 180 o hacerlo fuera de plazo lleva implícito enfrentarse a una sanción al tratarse de una declaración informativa.Sí es cierto que, en aquellos supuestos en los que por razones técnicas no sea posible presentar a través de internet el modelo 180, hay establecido un plazo de 4 días naturales para proceder a dicha presentación.Y más nos vale aprovecharlos ya que la sanción aplicable será de un mínimo de 300 euros, que se podrá ver reducido en un 40% si se abonan en el plazo estipulado y no se recurre la sanción.La sanción será notificada una vez que Hacienda compruebe mediante la Declaración de la Renta que el modelo 180 no ha sido presentado cuando correspondía hacerlo.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos