Recursos Humanos

Qué es una nómina. Guía completa sobre las nóminas

2 junio 2022

Qué es una nómina. Guía completa sobre las nóminas
2 min
Si hay un documento que todos los trabajadores quieren y deben conocer es la nómina del trabajador. Por eso, en este artículo vamos a definir qué es una nómina, cómo leer una nómina y los principales elementos que componen una nómina.

¿Qué es una nómina?

Si queremos entender qué es una nómina en España, podemos empezar por definirla. Una nómina es aquel documento oficial que certifica que una empresa ha procedido a abonar la remuneración recogida en su contrato a cada empleado. También es importante saber cómo hacer una nómina y conocer sus partes, es decir cómo son los datos de la nómina. Es decir, qué aspecto recogen y cómo se estructuran.

Así sabremos cómo leer una nómina y entender lo que leemos. Así mismo, gracias a la digitalización de las empresas, ya contamos en el mercado con programas de nóminas que facilitan esta labor, ya que nos muestran cómo se calcula la nómina y nos permiten elaborarlas en base a todos los aspectos que detallaremos a continuación.

Cegid DiezNOM

Crea nóminas en cuestión de minutos.
SEl software perfecto para los trámites de nóminas y Seguridad Social.

+ Información

Por qué no tienen IVA en las Islas Canarias

Como hemos visto, es muy relativo decir que las Islas Canarias no tienen IVA, ya que si bien es cierto que el Impuesto sobre el Valor Añadido no se aplica en el territorio insular igual en la España peninsular y Baleares, sí que cuenta con el IGIC que como hemos visto es un impuesto regulado por el régimen tributario autonómico canario y que cumple con la misma misión, gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios de la personas jurídicas que operan en las 7 islas.

Si se vende un producto desde la península a las Islas Canarias, se considera una exportación y no hay IVA, eso sí el vendedor deber declarar dicha venta en el resumen del IVA anual, vía modelos, 303 y 390. El comprador sí que tiene que pagar el IGIC correspondiente, atendiendo al tramo que veremos más adelante.

Si se trata de un servicio a un particular sí que se aplicará el IVA a la persona que aplica el servicio. Si el servicio es de empresa a empresa, la compañía que realiza la operación queda exenta, debiendo liquidar el impuesto y regularizarlo, el sujeto pasivo, esto es la empresa que nos ha comprado el servicio. Existen en este caso algunas excepciones denominada Regla de Cierre y que afecta a algunos servicios de consultoría y sí existe IVA si los servicios, además de en territorio canario también se aplican en la península.

Las partes y estructura de una nómina

Vamos a analizar las diferentes partes que componen una nómina. El BOE recoge cuáles deben ser esas partes, iguales para todos los documentos de este tipo.

Encabezamiento de la nómina

  • Datos de la empresa: Razón social, CIF, Domicilio social de la empresa y Código de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social (compuesto por once dígitos)
  • Datos del empleado: nombre y apellidos; DNI, NIE o Pasaporte; tipo de contrato; número de afiliación a la Seguridad Social; grupo profesional en función del Convenio Colectivo aplicable y puesto de trabajo; por último, grupo de cotización del trabajador y antigüedad.

Devengos en la nómina

Los devengos de una nómina son toda la serie de conceptos salariales que ha generado un empleado en el periodo de tiempo de un mes. Pueden ser salariales o no salariales.

Salariales:

  • Salario base: es la cantidad que recibe el trabajador en función de los días trabajados y se calcula en función del Convenio al que esté acogida la empresa.
  • Complementos salariales: cualquier cantidad extra que reciba el trabajador.
  • Horas extraordinarias.
  • Pagas Extraordinarias: se pueden abonar prorrateadas mes a mes o bien en los meses acordados por la empresa.
  • Mejoras voluntarias: si se percibe sueldo en especie o se ha acordado una retribución flexible se debe reflejar en la nómina y no d debe superar el 20% del salario bruto.

No salariales:

  • Aquellas que no cotizan a la Seguridad Social como son gastos ocasionados en el desempeño del trabajo, dietas, kilometraje o plus por transporte, entre otras.

Deducciones en nómina

Recoge todas las deducciones que aplican sobre el salario bruto y que dan como resultado el salario neto. Las más destacadas son:

  • Retenciones del IRPF: son un adelanto a la Agencia Tributaria sobre el pago anual que se realiza a través de la Declaración de la Renta y precisamente, se regulará tras su presentación (el trabajador tendrá que abonar o percibir la diferencia en función de la retención realizada por la empresa).
  • Cuotas a la Seguridad Social: Aunque la empresa asume la mayor parte de la cuota, el trabajador también debe aportar la parte restante.
  • Otras deducciones: por pertenencia a un sindicato, solicitud de un adelanto, pago en especies o embargos de la Agencia Tributaria (para cobro de una deuda existente con dicho organismo).

Bases de cotización

El salario y las percepciones extrasalariales de cada trabajador son los elementos que componen las bases de cotización. Es decir el sueldo en bruto. En función de su cuantía, se calcula la cotización a la Seguridad Social por parte del trabajador. Todos los trabajadores, por cuenta propia o ajena, tienen una base de cotización que permite hacer este cálculo.

El porcentaje del sueldo destinado a la Seguridad Social servirá para poder beneficiarnos de los servicios que el Estado pone a nuestra disposición tales como Sanidad Pública o jubilación, entre otros.

Contenido mínimo de una nómina

Los datos que se enumeran a continuación son los mínimos que debe incluir una nómina de trabajo.

  • Datos de la empresa como la dirección social y el código cuenta cotización en el que está incluido el trabajador.
  • Datos básicos del trabajador, incluyendo el tipo de contrato, la categoría a la que pertenece, así como la antigüedad.
  • Periodo de liquidación al que hace referencia la nómina en cuestión.
  • De manera detallada deben aparecer las percepciones salariales y extrasalariales de las que se compone la retribución bruta que se le asigna al trabajador.
  • Descripción detallada de las deducciones que se aplican al salario bruto.
  • Total, líquido a percibir.
  • Información detallada y específica sobre las bases de cotización de la nómina y las deducciones por el IRPF.
  • Espacio para la firma de empresa y trabajador, sello de la empresa y lugar de emisión de la nómina.

Ejemplo de una nómina

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de una nómina real detallando las partes que la componen y cómo se ordenan los conceptos.

 

Modelo oficial de una nómina

El BOE determina cómo debe elaborarse y qué elementos indispensables debe contener una nómina e incluye un modelo que las empresas pueden seguir para cumplir con esos mínimos necesarios.

¿Qué es trabajar en nómina?

Trabajar en nómina significa estar contratado y percibir cada mes un salario estipulado por contrato. Así mismo, el trabajador recibirá la nómina que acredita haber cobrado su salario. En resumen, trabajar en nómina es contar con la estabilidad de un sueldo mensual que queda reflejado en un documento oficial emitido por la empresa contratante.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos