Recursos Humanos

Tipos de Nóminas en España

23 junio 2022

Tipos nomina
2 min
Para definir qué es una nómina de manera sencilla y concisa, podemos decir que se trata de un documento expedido por la empresa que sirve como justificante del sueldo recibido por un trabajador.

1. Clasificación de las nóminas

Aunque todas las nóminas cuentan con una función similar, que no es otra que ser el documento acreditativo de que el empleador ha abonado al empleado el sueldo acordado en su contrato por realizar unas determinadas labores, en España existen actualmente varios tipos de nóminas en función tanto del rol de su receptor como de la periodicidad con la que se efectúa el pago.

Y no es la función lo único similar en las nóminas, sean del tipo que sean. También los elementos que la conforman son homogéneos sean del tipo que sean, ya que todas las nóminas deben incluir unos elementos mínimos esenciales; por lo tanto, tan solo pequeños matices que analizaremos a continuación diferencian unas de otras.

Cegid DiezNOM

Crea nóminas en cuestión de minutos.
SEl software perfecto para los trámites de nóminas y Seguridad Social.

+ Información

2. Nóminas según el trabajador que la recibe

La primera clasificación que nos encontramos hace referencia al receptor de la nómina, es decir, según su tipo de personal. Aunque no sucede en todas las empresas, hay ciertas organizaciones que deciden diferenciar este documento en función de si su receptor es un empleado “general” o una persona con un puesto directivo.

Personal general de la empresa

Se trata de la nómina que recibe la mayoría del personal de la empresa, incluyendo jefes y encargados generales o de departamentos. Es decir, todo aquel que no se considera directivo recibe este documento.
La nómina dirigida a este tipo de empleados se liquidará en relación al tipo de cargo de cada persona del equipo humano y también en función del convenio colectivo al que se pertenezca.

Personal ejecutivo o altos cargos

Este documento se utilizará exclusivamente para los altos ejecutivos de la empresa. Se trata de un documento que casi siempre suele ser confidencial. En este caso no se aplica un principio de transparencia en relación a los sueldos de los directivos y por tanto, las nóminas no son pública; sólo conoce su contenido el personal que las elabora y quien las recibe. Además, habitualmente contempla pluses o beneficios salariales especiales unidos a su condición laboral.

3. Nóminas según el periodo de liquidez

La otra manera de clasificar los tipos de nóminas que existen es España es según su forma de pago, es decir en función de la periodicidad con la que se reciben que, evidentemente, coincide con la periodicidad con la que se recibe el sueldo.

Semanal

Como su nombre hace ver, se trata de aquellas nóminas que se entregan una vez por semana, ya sea considerado como tal el viernes, el sábado o el domingo. Aunque es evidente, la nómina recoge el sueldo de los siete días de la semana e incluye los mismos elementos que una nómina mensual.
Habitualmente, este tipo de pago, y de nómina, semanal suele coincidir con trabajos de tipo manual.

Quincenal

Las nóminas quincenales coinciden con pagos cada dos semanas, 14 o 15 días. Normalmente es una manera de dividir el pago mensual en dos, coincidiendo con mediados y finales de mes. Mientras en la primera de las dos nóminas quincenales no se contemplan las retenciones fiscales ni las aportaciones a la Seguridad Social, en la segunda se acumulan las correspondientes al mes entero.

Mensual

Se trata del tipo de nómina más común y su pago se efectúa a final de mes. Dependiendo de la empresa, se pagará en torno al día 28 o bien el última día del mes.
Como ya hemos comentado, esta nómina incluye tanto el salario base del trabajador como todas las retenciones que se le efectúan. Ya analizamos todo sobre las nóminas en otro de nuestros artículos donde quedaban reflejadas con ejemplos su partes esenciales y lo que significa y aporta cada una de ellas.

4. Nóminas especiales

Además de las nóminas ya mencionada, clasificadas en función de su receptor o su periodicidad, existen otros modelos de nóminas que atienden a circunstancias especiales que modifican el importe final reflejado en las mismas y que por tanto va a percibir el empleado que se adapta a tales circunstancias.

Con horas extras

Cuando el empleado que percibe la nómina ha realizado horas extras, siempre atendiendo a lo que el convenio laboral al que esté acogido contemple, éstas deberán quedar reflejadas en la nómina; y por supuesto, serán el comprobante de que dichas horas extras han sido abonadas

Prorrateadas

Si el empleado recibe sólo doce pagas, una por mes, entonces las nóminas incluirán las pagas extra prorrateadas. Hay muchas empresas que prefieren este sistema para no tener que asumir el abono de las pagas extraordinarias en determinadas fechas del año

Con baja por enfermedad

Cuando un empleado ha estado de baja por enfermedad no se le entrega una nómina común sino que existe un modelo que contempla este supuesto y en el que queda reflejado tanto la aportación al sueldo hecha por la empresa como la cobertura que corresponde a la Seguridad Social.

5. Gestión completa de las nóminas

Tras esta clasificación podríamos decir que hay tantos tipos de nóminas como pagadores. Y eso significa que los supuestos a los que se enfrenta un técnico de nóminas o una asesorías a la hora de elaborar las nóminas cada mes son mucho y complejos. Sin embargo, con la utilización de un programa para la gestión de nóminas como DiezNom, el proceso se simplifica ahorrando en esfuerzo, tiempo y dinero.

Dieznom ayuda a calcular de manera automática los supuestos recogidos en cada tipo de nómina que hemos abordado en este artículo minimizando el riesgo de cometer errores.
Así que, la solución es fácil, automatización de tareas como la elaboración de nóminas para ser más productivos, ahorrar tiempo y dinero.

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos