Tipos de ERP para Empresas

Conoce cuál es el ERP más adecuado para tu negocio

Según los diferentes tipos de ERPs y sus funciones, las organizaciones pueden lograr optimizar todos sus procesos, logrando una excelencia operativa que repercuta en una mejor calidad de sus productos y servicios.

Descubre nuestros productos Contáctanos

 

Características de los ERP según necesidades y tecnología

Según las necesidades

ERP Horizontal

Ventajas

Uso más sencillo y menor necesidad de información. Rápida puesta en marcha y ahorro en costes. Posibilidad de personalización para cubrir necesidades concretas.

A considerar

Riesgo de sobrecoste por posibles desarrollos a medida. Dificultad en reflejar procesos específicos.

ERP Vertical

Ventajas

Adaptado a las necesidades de un sector o nicho en concreto. Sistema probado durante décadas. Recoge las mejores prácticas de cada sector.

A considerar

En ocasiones, puede suponer un mayor coste. Mantenimiento constante.

ERP Estándar

Ventajas

Válidos para empresas sin particularidades en su gestión. Gran capacidad de innovación y desarrollo a futuro. Innovación constante y ahorro en costes.

A considerar

Necesidad de adaptación a una tecnología global. Pérdida de flexibilidad y agilidad por la rigidez de los sistemas.

ERP Personalizado

Ventajas

Según las necesidades concretas de gestión de tu empresa. Se alcanza máxima eficiencia operativa. Permite la mejora continua.

A considerar

Mayor inversión y lentitud ante adaptaciones. No está garantizada la sostenibilidad e innovación continuada.

Según la tecnología

Tipos de ERP para pymes

Para poder diferenciar qué tipos de ERP existen hay que precisar que se pueden distinguir clases de ERP según diversos criterios. Así, podemos establecer diferentes tipos de sistemas ERP atendiendo al tamaño de la empresa, las necesidades de gestión, el tipo de instalación, la licencia o el diseño del ERP.

#1 Según el tamaño de la empresa

Los diferentes ERP se pueden clasificar según el tamaño de la empresa. De este modo, se establecen tres clases de erp: Para grandes empresas, para medianas empresas y para pequeñas empresas.

Para grandes empresas

Para organizaciones de gran tamaño, con diferentes sedes, miles de empleados y que cuentan con un volumen de datos muy grande. Estas empresas suelen requerir tipos de erp y sus funciones muy personalizadas por lo que se trata de ERPs muy complejos.

Para empresas medianas

Estas suelen ser la mayoría de las empresas españolas. Son tipos de software ERP personalizables, pero estas empresas no tienen los requerimientos de las grandes organizaciones. Este tipo de ERP ayuda a las empresas medianas a optimizar procesos y mejorar su gestión mediante módulos que cubren sus necesidades.

Para empresas pequeñas

Micropymes que necesitan integrar sus datos y procesos en una única solución. Estas clases de ERP no suelen ser personalizables y tienen una instalación sencilla y de coste ajustado a las necesidades de este tipo de empresa.

#2 Según las necesidades de gestión

Horizontal

Un ERP horizontal está diseñado para gestionar una amplia gama de procesos y operaciones comerciales en una empresa. Se le llama «horizontal» porque su alcance es general y puede aplicarse a diversas industrias y sectores sin requerir adaptaciones profundas. En qué consiste:

  • Un ERP horizontal integra varios módulos y funciones en un único punto de acceso.
  • Estos módulos incluyen áreas como finanzas, RRHH, inventario, ventas, compras o producción.
  • La plataforma actúa como una base de datos centralizada que permite el flujo de información entre todos los departamentos, lo que simplifica la coordinación y mejora la visibilidad de los procesos empresariales.

Para qué empresas sirve: Empresas de diferentes tamaños y sectores pueden beneficiarse de un ERP horizontal. Se diseñan para ser adaptables, lo que lo hace adecuado para organizaciones que buscan optimizar la eficiencia operativa, mejorar la toma de decisiones basada en datos y automatizar procesos clave.

Beneficios de un ERP horizontal:

  • Integración completa: Un ERP horizontal conecta los diversos aspectos de una empresa, eliminando la necesidad de sistemas independientes y redundantes.
  • Visión total: Proporciona una visión panorámica de todo lo que sucede en la empresa, lo que permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.
  • Automatización de procesos: Simplifica y agiliza las tareas diarias al automatizar flujos de trabajo, lo que reduce errores y ahorra tiempo.
  • Mejora la eficiencia: Permite una mejor asignación de recursos y una gestión más efectiva del tiempo y los activos.
  • Toma de decisiones basada en datos: Ofrece análisis y reportes en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
  • Escalabilidad: Puede crecer con la empresa y adaptarse a nuevas necesidades y requisitos.

Aspectos a tener en cuenta: La implementación y el mantenimiento de un ERP horizontal es una inversión, ya que la implantación suele ser más compleja y requiere de personal de IT, compra de licencias, etc. Aunque es adaptable, no todos los sistemas ERP cuentan con los niveles de personalización deseada por las empresas.

Vertical

Un ERP vertical está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades y requisitos de un sector o industria en particular. A diferencia de un ERP horizontal, que es más general y adaptable a varias industrias, un ERP vertical se enfoca en un sector en concreto. En qué consiste:

  • Un ERP vertical se adapta a los procesos y regulaciones únicos de una industria en particular.
  • Sus módulos y funciones están diseñados específicamente para abordar los retos y requerimientos de ese sector.
  • Puede incluir características especializadas, flujos de trabajo específicos y terminología adaptada a la industria objetivo.

Para qué empresas sirve: Los ERP verticales son ideales para empresas que operan en industrias altamente especializadas o reguladas. Esto puede incluir sectores como salud, manufactura de alimentos, construcción o distribución.

Beneficios de un ERP vertical:

  • Adaptado a las necesidades y normativa de una industria: Un ERP vertical está diseñado desde cero para satisfacer las demandas específicas de una industria, lo que garantiza que todas las funciones y características sean relevantes y útiles. Y puede incorporar características que ayudan a cumplir con regulaciones y estándares específicos de la industria.
  • Eficiencia mejorada: Al abordar las necesidades únicas de la industria, puede mejorar la eficiencia de los procesos y la toma de decisiones.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Limitación a la industria: Un ERP vertical puede no ser adecuado si una empresa opera en múltiples sectores o si sus operaciones son muy diversas.
  • Mayor costo inicial: Los ERP verticales a menudo requieren una inversión inicial más alta debido a su enfoque especializado y pueden necesitar mayor mantenimiento.

#3 ERP por instalación

En la nube

Un ERP en la nube es un sistema de software empresarial que funciona en la nube. Los datos y aplicaciones se alojan en servidores remotos y son accesibles a través de Internet.

Los sistemas ERP en la nube son adecuados para una amplia gama de empresas, desde pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones. Resultan especialmente útiles para empresas que buscan flexibilidad, escalabilidad y acceso remoto a sus sistemas ERP. Estos tipos de erps para empresas no requieren inversión inicial en hardware y gestión de servidores. 

Ventajas

Acceso remoto

Los usuarios pueden acceder al sistema desde cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que facilita el trabajo remoto y la colaboración.

Mayor flexibilidad y escalabilidad

La infraestructura en la nube permite escalar recursos según las cambien las necesidades de la empresa, lo que evita problemas de capacidad.

Costos reducidos

Elimina la necesidad de invertir en servidores y hardware, lo que puede resultar en un costo inicial más bajo y menores gastos de mantenimiento.

Actualizaciones automáticas

Los proveedores de la nube suelen ofrecer actualizaciones automáticas, lo que garantiza que el sistema esté siempre actualizado con las últimas características y correcciones de seguridad.

Seguridad

Los proveedores de nube generalmente implementan medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos y aplicaciones del ERP.

A considerar

Conectividad

La calidad de la conexión a Internet puede afectar la velocidad y la experiencia del usuario al acceder al ERP en la nube.

Local

Un ERP en local u on-premise es una clase de ERP que se instala en los equipos y servidores locales ubicados en la propia empresa. El equipo de IT será el encargado de su instalación y mantenimiento.

Los diferentes ERP en local que existen pueden ser adecuado para empresas que lo que más valoran es tener un control total sobre su infraestructura y datos. Esto puede ser para aquellas organizaciones que tienen requisitos específicos de seguridad, cumplimiento normativo o que desean personalizar de una manera muy profunda el sistema según sus necesidades únicas.

Ventajas

Control total

La empresa tiene control total sobre la infraestructura, lo que puede ser beneficioso para cumplir con regulaciones estrictas o necesidades de seguridad.

Máxima personalización

Un ERP en local permite personalizar el sistema a nivel técnico, funcional y de seguridad de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa.

A considerar

Costos iniciales y continuos

Estos tipos de sistemas de ERP requieren una inversión inicial en hardware, software y personal de IT, así como costos continuos de mantenimiento y actualización.

Complejidad técnica

La implementación y el mantenimiento de un ERP en local pueden ser complejos y requerir un equipo informático capacitado.

Menos flexibilidad

Mayor dificultad de adaptación a cambios rápidos en las necesidades empresariales o aprovechar las últimas características y actualizaciones del software.

Acceso limitado

El acceso a los datos y el sistema está limitado a las instalaciones de la empresa, lo que puede dificultar el trabajo remoto y la colaboración.

¿Quieres saber qué tipo de ERP se adapta mejor a tu negocio?

Estamos encantados de hablar contigo

Contáctanos

Con Cegid puedes elegir el ERP que tu empresa necesita, adaptado a tus necesidades de tamaño y sector

Durante mucho tiempo se ha entendido que elegir un ERP era elegir algo estanco y poco personalizable. Sin embargo, con las soluciones Cegid tu empresa puede logar un alto grado de personalización, sin perder las ventajas del estándar.

Porque no todas las empresas son iguales, no todas necesitan el mismo tipo de ERP. Con las soluciones ERP de Cegid podrás elegir según tu tamaño, sector al que pertenezcas y personalizar tu sistema ERP con diferentes módulos.O contar con una flexibilidad para adaptar procesos y tecnologías.

Con el objetivo siempre de lograr la excelencia operativa, gracias a la integración de todos tus departamentos y la automatización de procesos. Además, disfruta de una mayor agilidad y flexibilidad con el acceso a la información en tiempo real.

Ahora, con las soluciones ERP de Cegid es el momento de mejorar tu competitividad.

Sea cual sea la necesidad de tu negocio, tenemos el ERP adecuado para ti

Cegid XRP Enterprise

Cegid Diez ERP PYME

Cegid XRP Enterprise

La nueva generación de ERP

Optimiza tus procesos operativos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Su capacidad de personalización mantiene tu diferenciación potenciada por la mejor gestión empresarial.

  • Automatiza procesos de forma integral o departamental
  • Experiencia de usuario única
  • Identifica problemas y posibles mejoras en todas las áreas
  • Reduce costes operativos y de gestión
Descubre

Cegid Diez ERP PYME

Agiliza la gestión de tu pyme

Pequeñas y medianas empresas

Gestiona de manera más ágil todos los procesos de tu empresa. Obtén una visión 360º del funcionamiento de las áreas y datos de tu negocio.

  • Integra contabilidad, gestión, fiscalidad y nóminas
  • Automatiza y gana en productividad
  • Modulable, se adapta a tu tipo de empresa
  • Uso sencillo e intuitivo
Descubre

Conoce cuáles son los tipos de ERP y qué pueden hacer por la productividad y eficiencia de tu empresa

Existen diferentes tipos de ERP según su tamaño, instalación o sector al que dan servicio. Por ello, es necesario comprender bien en qué consiste cada uno para poder seleccionar el adecuado para tu organización.

¿Qué es un tipo de ERP por licencia?

Uno de los tipos de ERP que existen son ERP por licencia se refiere a una modalidad de adquisición y uso de sistemas de planificación de recursos empresariales donde las empresas compran licencias para acceder y utilizar el software. Este enfoque implica el pago de una tarifa inicial por las licencias, que generalmente varía según el número de usuarios o módulos requeridos, y posiblemente pagos adicionales por mantenimiento, soporte y actualizaciones periódicas. 

Existen varios tipos de tipos de software de ERP por licencia. Uno de los modelos más comunes es el de «Licencia Perpetua». Las empresas adquieren licencias que les permiten usar el software de manera indefinida. Aunque generalmente incluye un costo inicial más alto, este modelo puede brindar un mayor control a largo plazo y un costo total de propiedad más bajo si el software se utiliza durante muchos años. Sin embargo, puede requerir inversiones adicionales para actualizaciones y soporte continuo. 

Otro modelo es el de «Licencia por Usuario», donde el costo se basa en la cantidad de usuarios que acceden al sistema. Esto puede ser beneficioso para empresas con un número predecible de usuarios y permite un mayor control de costos. No obstante, a medida que la empresa crece, los costos pueden aumentar significativamente. 

El modelo de «Licencia por Módulo» implica pagar por los módulos específicos del ERP que la empresa necesita utilizar. Esto es útil si la empresa solo requiere ciertas funcionalidades y no necesita todos los módulos disponibles en el ERP. Sin embargo, puede ser difícil predecir qué módulos serán necesarios en el futuro y puede resultar en costos imprevistos si se necesitan más módulos posteriormente. 

Por otro lado, el modelo de «Suscripción» ha ganado popularidad en los últimos años. En este modelo, las empresas pagan una tarifa recurrente (mensual o anual) por el acceso al software. Esto puede ser más asequible inicialmente y puede incluir actualizaciones y soporte continuo.  

¿Qué es una clase de ERP por diseño?

Otra clasificación de erp que existen son ERP según su diseño. Veamos cuántos tipos de erp existen según su diseño. Uno de ellos es el «Diseño a la Medida», en el cual se desarrolla un ERP desde cero, teniendo en cuenta las necesidades y procesos únicos de la empresa. Este enfoque ofrece una alta adaptabilidad y la posibilidad de incluir funcionalidades específicas. Sin embargo, puede ser costoso, llevar más tiempo y requerir recursos técnicos considerables. 

Por otro lado, el «Diseño Modular» implica utilizar módulos estándar de un ERP existente y personalizarlos para cumplir con los requerimientos de la empresa. Esto permite aprovechar la funcionalidad probada y a la vez adaptar ciertas partes para satisfacer necesidades particulares. Sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto a la flexibilidad y la capacidad de cumplir con requerimientos muy específicos. 

Un tercer enfoque es el «Diseño Parametrizado». En este caso, se utilizan configuraciones y parámetros predefinidos en el ERP para adaptarlo a las necesidades de la empresa. Esto puede agilizar la implementación y el proceso de diseño, pero podría no ser tan flexible como otros enfoques. 

¿Por qué es necesario conocer los diferentes tipos de ERP en el mercado?

Conocer qué tipos de erp existen es esencial para seleccionar la solución que mejor se adapte a las necesidades y operaciones de una empresa. Cada tipo de ERP ofrece ventajas y desventajas únicas, como la flexibilidad de un ERP en la nube, la personalización de un ERP por diseño o la versatilidad de un ERP horizontal.

Comprender estas opciones permite tomar decisiones informadas, maximizar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y asegurar que el sistema elegido optimice los procesos empresariales. 

¿Cómo ayudan los tipos de ERP para empresas?

Gracias a la implantación de un ERP la empresa puede lograr una mayor agilidad de sus procesos, automatizar otras tareas de menor valor y conseguir una visión total de todos los departamentos, ventajas que ayudarán a la empresa a afrontar mejor los desafíos futuros y a ganar tiempo para dedicarlo a tareas más estratégicas.

Por eso, es importante saber cuántos tipos de erp existen, qué tipos de erp existen y qué pueden hacer por nuestra empresa. 

¿Cómo elegir el mejor ERP para una pyme?

Para poder elegir entre los diferentes tipos de ERP en el mercado que mejor se ajusten a nuestra empresa, además de qué tipos de erp existen, hay que tener claro varios factores antes. Lo fundamental es realizar un análisis preciso de las necesidades específicas y reales de la empresa y el presupuesto con el que se cuenta.

Partiendo de esta base, se pueden evaluar los distintos tipos de erp y sus funciones para seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades. Para detectar las necesidades de la empresa, habrá que analizar aspectos como el volumen de trabajo y de datos que se maneja, los departamentos que integran la empresa y sus necesidades. Igualmente, es importante tener en cuenta el uso que hacen los diferentes departamentos de otros softwares, su resistencia al cambio, lo que va a implicar la implantación de un sistema ERP, etc.

Y por supuesto, valorar los retos y cambios que se pueden dar en la empresa para sopesar cómo se podrá adaptar nuestro ERP.

Teniendo en cuenta todos estos factores se puede realizar un análisis profundo de la situación y las necesidades reales de la empresa y teniendo en cuenta los tipos de erp que existen, seleccionar el que mejor se adapte a los requerimientos de la organización. Será el momento de buscar y seleccionar entre los tipos de erp más usados. 

Contenidos que te harán reflexionar

Encuentra los consejos de nuestros expertos para sacar lo mejor de tu negocio.

Accede a nuestros recursos
Qué es el impuesto de sociedades y quién lo paga
ERP medianas empresas

Qué es el impuesto de sociedades y quién lo paga

Artículo 6 abril 2023 2 min

campaña renta 2024
Gestión financiera

Cuándo y cómo se hace la Declaración de la Renta 2024

Artículo 9 abril 2024 5 min

Gestión financiera

Tendencias financieras para 2024

Artículo 6 febrero 2024 5 min

legalización de libros contables
Gestión financiera

Proceso de legalización de los libros de cuentas de una empresa

Artículo 23 enero 2024 5 min